miércoles, 14 de octubre de 2015

ANÁLISIS de 7000 ROBLES DE JOSEPH BUYS


PERMORMANCE:


PALABRA QUE SIGNIFICA ARTE EN VIVO. ES UNA MUESTRA ESCÉNICA CON UN IMPORTANTE USO DE LA IMPROVISACIÓN, DONDE LA PROVOCACION DE ASOMBRO JUEGA UN IMPORTANTE PAPEL EN ÉSTE ARTE.

OBRA: 7000 ROBLES DE JOSEPH BEUYS

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO.-



Artista, profesor y activista político alemán. Nació en Krefeld el 12 de mayo de 1921. Con diecisiete años forma parte de las juventudes hitlerianas en el ejército del aire. En 1940 fue piloto de un bombardero. En el invierno de 1943 su avión se estrelló en Crimea, donde los tártaros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro, materiales que aparecerán una y otra vez en su obra. Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Posteriormente, Beuys estudió pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf desde 1947 hasta 1952. Durante la segunda mitad de la década de 1950 trabajó como peón en una granja. En el año 1946 fue liberado y cursó estudios de pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf de 1947 a 1952. En 1961 dio clases de escultura en Düsseldorf. Es expulsado en 1972, por apoyar a los estudiantes, pero fue readmitido seis años más tarde.  Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la presentación sin éxito de su propia candidatura para el Bundestag (cámara del Parlamento) en 1976, y la campaña para plantar numerosos árboles en Düsseldorf. Su obra abarca desde performances como Coyote: Me gusta América y a América le gusto yo (1974), en la que convivió con un coyote (y un cobertor de fieltro) en una galería de Nueva York, hasta esculturas como El final del siglo XX (1983), que consiste en 21 piezas de basalto taponadas con grasa y objetos más convencionales, entre los que se incluían numerosos dibujos y acuarelas. Murió en Düsseldorf el 23 de enero de 1986.

ANÁLISIS CONTEXTUAL.-



Con la ayuda de voluntarios, Beuys plantado 7.000 árboles de roble durante varios años en Kassel, Alemania, cada uno con una piedra de basalto de acompañamiento. En lo que se refiere a la extensa urbanización del entorno del trabajo era una extensa intervención artística y ecológica con el objetivo de duradera alterando el espacio de vida de la ciudad. El proyecto, aunque al principio controvertido, se ha convertido en una parte importante del paisaje urbano de Kassel.
El proyecto era de enorme alcance, y se reunió con cierta controversia. Mientras que la mayor dificultad del proyecto estaba levantando el dinero, el proyecto tuvo su parte de los opositores. Gran parte de ella era política, del gobierno del estado conservador dominado por los demócratas cristianos. (El alcalde de Kassel fue un socialdemócrata que estaban allí Beuys). Algunas personas pensaron que los marcadores de piedra negros eran feas, incluso amontonando piedras de color rosa en los sitios en 1982 como una broma. También, un motociclista había muerto como resultado de uno de los marcadores de piedra. Sin embargo, la percepción del proyecto como un destructor de estacionamiento de las personas como se plantaron más árboles se había reunido con el aumento de la tolerancia.
Obras y actuaciones de arte Beuys no son acerca de entretener y divertir al público. Es un mensaje de despertar de la tradición, un reconocimiento de la totalidad sobre la base de un nuevo concepto de belleza que va más allá de la gratificación instantánea.

"Yo no sólo quiero estimular a la gente, quiero provocarlos." (Bastian, Heines y Jeannot Simmental, "Entrevista con Joseph Beuys," en el catálogo de la exposición, Joseph Beuys, Dibujos, Victoria and Albert Museum, Westerham Press, 1983, sin folio)

Es un movimiento de la tradición, la espera y el establecido para una apertura incluyente. Completado en 1987 por su hijo, Wenzel, en el primer aniversario de la muerte de su padre (y se incluye en la Documenta 8), el proyecto está siendo mantenido por la ciudad.

ANÁLISIS COMUNICACIONAL.-














 La pantalla de un árbol con una piedra sólida, a primera vista, puede ser un enigma por sí mismo. Genera preguntas y lleno de maravillas que conducen de forma consecutiva a las preguntas adicionales.Como con la mayoría de las obras de arte de Beuys, la filosofía subyacente incorporado en el proyecto de 7000 Oaks es fomentar el desafío hacia los supuestos establecidos. Sin embargo, no es más que una negación contra las percepciones convencionales, sino más bien un deseo de una nueva actitud. La piedra sólida que se encuentra junto al árbol siempre cambiante es una representación simbólica que pone de manifiesto este mensaje. Estas dos cualidades naturales y sin embargo de oposición son complementarias y que coexisten armoniosamente. Como símbolo de la regeneración, un roble que crece progresiva lenta representa una transformación continua de la vida, la sociedad y todo el sistema ecológico.
"Creo que el árbol es un elemento de regeneración que en sí mismo es un concepto de tiempo. El roble es especialmente así porque es un árbol de crecimiento lento con un tipo de madera realmente sólido. Siempre ha sido una forma de escultura, un símbolo para este planeta desde que los druidas, que son llamados después del roble. Druida significa roble. Utilizaron sus robles para definir sus lugares sagrados. Puedo ver tal uso en el futuro .... La empresa de plantación de árboles ofrece una posibilidad muy simple pero radical para esto cuando empezamos con los siete mil robles. "(Joseph Beuys en una conversación con Richard Demarco, 1982)
"La plantación de siete mil árboles de roble es sólo un comienzo simbólico. En este caso una columna de basalto metas futuras para el proyecto incluyen:.. A) un esquema permanente de árbol la siembra se extienda por todo el mundo como parte de una misión global para efectuar el cambio ambiental y social "con el propósito de las actividades educativas"; b) un crecimiento de la conciencia en el entorno urbano de la dependencia humana de la extensión educativa más grande de los ecosistemas, y c ) un proceso continuo mediante el cual la sociedad se puede activar por medio de escultura social voluntad creadora humana ".
Obras y actuaciones de arte Beuys no son acerca de entretener y divertir al público. Es un mensaje de despertar de la tradición, un reconocimiento de la totalidad sobre la base de un nuevo concepto de belleza que va más allá de la gratificación instantánea.
"Yo no sólo quiero estimular a la gente, quiero provocarlos." (Bastian, Heines y Jeannot Simmental, "Entrevista con Joseph Beuys," en el catálogo de la exposición, Joseph Beuys, Dibujos, Victoria and Albert Museum, Westerham Press, 1983, sin folio).

ANÁLISIS CRÍTICO PERSONAL.-


Para mi es una obra que logró concienciación ambiental.
El autor dice que no quería proyectar un sentimiento a las personas, si no la grandeza de los robles, su solidez, su crecimiento lento con un tipo de madera muy sólida.
Las personas que pudieron apreciar la obra en dicho tiempo, sintieron como una expresión de futuro, que sea un esquema permanente, que la siembra de árboles se extienda por todo el mundo como parte de una misión globlal para efectuar un cambio ambiental y social.
Joseph quería provocar que las personas piensen, vean más allá, que no sea solo un detalle más para las ciudad, sino mentaizar en un mañana, en un ambiente sano para las próximas generaciones.

3 comentarios:

  1. Realmente fue un trabajo artístico q tiene vigencia hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este articulo, que buen ejemplo para los educadores de educación Ambiental de cualquier nivel, todo proyecto se puede hacer si existe la voluntad y las ganas de lograrlo, es una lección de vida que nos dá este ecociudadano

    ResponderEliminar
  3. Digamos que esto es una intervención, colectiva y participativa, disruptiva sin duda. No se si la gente al inicio entendió lo que hacia. Solo con el tiempo se puede apreciar el efecto y su significado. Es ademas permanente. Un interesante ejemplo de la extensión del arte

    ResponderEliminar