INSTALACIÓN ARTÍSTICA:
Es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso
a partir de la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio
para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.
Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio
de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede
interaccionar con ella.
OBRA: WEATHER PROJECT DE OLAFUR ELIASSON
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO.-
Nacido en la capital danesa, de orígenes
islandeses, estudió en al Academia de Arte de Berlín, donde está afincado,
Olafur Eliasson es un creador capaza de crear auténticos microcosmos en sus
instalaciones, en las que la luz y otros elementos relacionados con la
naturaleza son elementos definitorios de un trabajo multidisciplinar que tiene
mucho de arquitectónico, como demuestra el hecho de que de los 40 empleados que
tiene en su estudio, 12 tienen vinculación con la arquitectura.
Artista danés conocido por
sus esculturas e instalaciones a gran escala, realizadas
con materiales como la luz y el agua, y por sus juegos con elementos como la
temperatura del aire para sorprender al espectador. En 1995
estableció Studio Olafur Eliasson en Berlín, un perspectivas,
dimensiones, volúmenes, etc.). En 2003 Olafur representó
a Dinamarca en la edición número 50 de la Bienal de Venecia; ese
mismo año instaló The Weather Project en la Turbine Hall
del Tate Modern en Londres.
Olafur ha participado en distintos proyectos
realizados en espacios públicos, incluyendo su intervención Green River,
llevada a cabo en varias ciudades entre 1998 y 2001. Con el arquitecto noruego
Kjetil Thorsen diseñó el pabellón de 2007 de la Serpentine Gallery, una
galería londinense que cada año encarga a un estudio de arquitectura de fama
internacional la creación de un pabellón temporal como marco para otras actividades
culturales. En 2008 montó The New York Waterfalls, obra encargada por el
Fondo de Arte Público.
ANÁLISIS CONTEXTUAL.-
El tema del tiempo
ha dado forma a largo del contenido de las conversaciones cotidianas. El
escritor del siglo XVIII Samuel Johnson comentó famoso 'Es comúnmente
observada, que cuando dos ingleses se encuentran, Su Primera charla es el clima;
Son a toda prisa a decir entre sí, lo que cada uno ya debe saber, Que es oro
fría y caliente, oro brillante nublado, viento o calma. 'In The Weather
Project, el cuarto en la serie anual Unilever de comisiones por la Sala de
Turbinas, Olafur Eliasson toma este tema omnipresente como base para la
exploración de las ideas acerca de la experiencia, la mediación y
representación.
ANÁLISIS COMPOSITIVO.-
El tema del tiempo ha
dado forma a largo del contenido de las conversaciones cotidianas. El escritor
del siglo XVIII Samuel Johnson comentó famoso 'Es comúnmente observada, que
cuando dos ingleses se encuentran, Su Primera charla es el clima; Son a toda
prisa a decir entre sí, ya debe saber lo que cada uno, eso está caliente o
frío, brillante o nublado, viento o calma. '
En The Weather
Project, el cuarto en la serie anual Unilever de comisiones por la Sala de
Turbinas, Olafur Eliasson toma este tema omnipresente en su instalación como
base para la exploración de las ideas acerca de la experiencia, la mediación y
representación.
Modificando los
espacios y creando realidades diferentes en función del instante, Elaisson nos
propone una reflexión sensorial que deja rienda suelta al cerebro, para
interpretar las sensaciones en función de la mochila cultural que cada cual
lleva tras de sí. Acude a la luz como antítesis de la oscuridad, reflexiona
sobre las realidades aparentes que nos muestran los sentidos, objetivando la
duda como escape a los parámetros inteligibles del ser humano. En función de la
experiencia adquirida, cultural y socialmente, el hombre se abandona a los
sentidos para saberse seguro en un océano de vibraciones y aparente realidad.
Los dadaístas de forma reaccionaria criticaron la cultura adquirida. Los
cubistas nos enseñaron a ver más allá de la sensorialidad animal. Los
abstractos fueron incluso más allá. Los informales ni se lo plantearon por
incapacidad. Incluso hasta los impresionistas nos alertaron de la capacidad que
tiene el cerebro de interpretar, para la que no hace falta el detalle. Todos
ellos con sus obras crearon sortilegios a la realidad criticando el detalle y
la interpretación racional acostumbrada.
Si al sentido de
la visión le dimos cierta prioridad, no es porque le resulte imprescindible al
cerebro, sino más bien, porque le resulta más cómodo para la supervivencia, por
encima incluso del olfato y del oído. La luz representa para Eliasson en
esta obra un foco de pensamientos encontrados que nos trasladan desde lo
más ritual y antropológico, a lo más efímero y convencional. El proyecto del
tiempo, comprendiendo a éste como una ilusión óptica, que nos abriga y nos da
seguridad, aun sabiendo que no es real, es una de sus principales reflexiones.
ANÁLISIS COMUNICACIONAL.-
Observando esta obra
de cerca parece rememorar aquellos templos egipcios donde la luz y la fuente de
la que emergía eran dignas de culto, como dadoras de vida y esperanza del
mundo. El dios Ra siempre surcaría los cielos durante el día y el
infra-mundo en la noche.
Si durante
generaciones creímos que la luz era la fuente de nuestra seguridad, Olafur
Eliasson lo ensalza, para hacernos reflexionar en su vacuidad.The weather
project es la imitación de la imitación de la imitación donde nada es,
pero sin embargo nos hace sentir seguros. Al igual que los antiguos egipcios,
hoy seguimos creyendo en el sol como fuente de vida y prosperidad, y razón no
nos falta, pero es por completo extrapolable a la virtualidad. Si somos capaces
de crear soles, la vida no tiene por qué desaparecer, sin embargo, la luz
seguirá siendo necesaria a los hombres para sentirse ellos mismos, o al menos,
para verse, es decir, para compararse y sentir que no son únicos, que hay
muchos, todos iguales, pero muy diferentes.
“Estamos siendo
testigos de un cambio en la relación tradicional entre realidad y
representación. Ya no evolucionamos del modelo a la realidad, sino del modelo
al modelo, al tiempo que reconocemos que, en realidad, ambos modelos son
reales. En consecuencia, podemos trabajar de un modo muy productivo con la
realidad experimentada como un conglomerado de modelos. Más que considerar el
modelo y la realidad como modalidades polarizadas, ahora funcionan al mismo
nivel. Los modelos han pasado a ser coproductores de realidad.”
ANÁLISIS CRÍTICO PERSONAL.-
Esta obra hace referencia a la luz como fuente de energía, fuente de vida.Al tratar de modificar un espacio y represetar el Sol da la sensación de armonía.
Olafur utilizó humidificadores para crear una niebla mediante una mezla de azúcar y agua, en el techo colocó un espejo gigante para que los visitante puedan reflejarse en él y sentir o imaginarse que estan en la parte límite, en el cielo.
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