jueves, 15 de octubre de 2015

Luigi Stornaiolo

BIOGRAFÍA:

PINTOR.- Nació en Quito el 9 de Junio de 1956. Hijo legítimo de Bruno Stornaiolo Miranda, Psicólogo clínico y periodista, autor de la novela "Réquiem por un Dinosaurio", de un volumen de cuentos y de otros libros, y de Angela Pimentel Franco, naturales de Napoles y Quito respectivamente.

El segundo de una familia de cuatro hermanos. Estudió en el Colegio salesiano Cardenal Spelman y vivía en la Cordero y Amazonas. De siete años se enfermó de gripe y su padre le obsequió el libro "Cómo dibujar" para que se distrajera mientras guardaba cama. Aún conserva el libro y cree que su lectura fue la primera motivación que recibió hacia el arte.

En 1974 se graduó de Bachiller luego de figurar con honor en el equipo de fútbol de su Colegio, como guardameta de exitosa carrera. Motivado por su padre ingresó a la Facultad de Arquitectura, pues no sabía que funcionaba una de Arte, estudió tres años sin mayores ganas y aprendió nociones de diseño, dibujo técnico y otras técnicas afines.
En 1977 abandonó la Facultad y viajó a visitar a sus tíos los Stornaiolo en Napoles. Fue una época de intensas experiencias, concurrió a Museos, admiró las telas de los grandes maestros y se formó una idea de lo que realmente quería ser en la vida. Hernán Rodríguez Castelo ha opinado que fue en ese viaje que "descubrió las posibilidades de la pintura grande, asumiendo aunque obscuramente, el que sería su estilo, con el paso del tiempo".

En Mayo de 1989 expuso en el Salón Nacional Mariano Aguilera de Quito y obtuvo el Primer Premio por su "Gavillas advenedizas haciendo tabla rasa II", parte de una serie de cuatro grandes óleos. En Septiembre abrió una muestra en la Galería "Ricardo Florsheim" de Guayaquil, con otras telas, pero siempre presentando "el aquelarre humano a brochazos, manchas y chorreados. Un mundo goyesco en suma, pero con el desenfado de un lenguaje visual contemporáneo".

OBRAS:

Los cuadros de Stornaiolo se caracterizan por desmontar figuras icónicas y hacer una crítica de la sociedad actual a través de la sátira.  El pintor ecuatoriano explota en sus lienzos el contraste cromático y utiliza, además, la estética de lo grotesco, sin convencionalidades. La obra de Stornaiolo ha sido catalogada como un neorrealismo social, sus cuadros transmiten una fuerza inimaginable, la mayoría en formatos grandes.

Cajero Automático.-

Se fregó la fiesta.-


Los Capellanes.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario