ARTE
PALEOCRISTIANO
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS:
·
Entre la caída definitiva de
Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa,
transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero
económicamente en decadencia: el arte paleocristiano.
·
El arte paleocristiano nace con
los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en
su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando la religión
oficial del Imperio va a ser el cristianismo.
·
Se denomina arte paleocristiano
al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra
era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta
la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación,
tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
·
El arte paleocristiano
constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se
opera durante los siglos II al IV tuvo en la Península poca vigencia, pues las
invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y
cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte
paleocristiano hispano.
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS:
·
Las primitivas comunidades
cristianas se congregaban en casas particulares o en catacumbas: pasadizos
secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia.
·
En el año 313 se acaba la
clandestinidad y los cristianos toman la basílica romana para sus fines
religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a
las grandes concentraciones de fieles.
·
Tiene planta de tres naves, la
central más alta y separadas las tres por columnas, con el altar al fondo bajo el arco que da acceso al
ábside único.
·
Vanos en la nave central que
iluminan el interior y techumbre de doble vertiente en la nave central y de una
sola vertiente en las laterales.
·
Se limitan a evocar un pequeño
número de figuras y de diversos objetos.
·
La variedad de colores es
limitada.
·
Es una pintura, que más que
figurar, sugiere.
·
Las figuras se dirigen al
espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que
frontalidad.
·
La esencia de la divinidad es
imposible de representar. Resulta difícil encontrar representaciones divinas,
aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
·
Desde un punto de vista formal
es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras más
importantes las más grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están
detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y,
excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco a poco.
OBRAS
Y AUTORES:
·
Santa María la Mayor
·
Santa Sabina en Roma
·
Basílica San Pedro Alcántara
PINTURA
CARACTERÍSTICAS:
·
La pintura abandona el
procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico.
·
Las escenas están tomadas
indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras
humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio
·
Paulatinamente nos alejamos de
los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al
color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor
religioso.
·
Formas compositivas
jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros
hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos.
OBRAS
Y AUTORES:
·
“Fiesta del buen pastor”
ESCULTURA
CARACTERÍSTICAS:
·
Hasta bien entrado el siglo IV,
no va a haber escultura de bulto redondo.
·
En los sarcófagos se mantiene
la línea escultórica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de
otros.
·
Los sarcófagos decorados con
temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.
OBRAS
Y AUTORES:
·
“Leocadius” –
·
“Sarcófago de Junio Basso” –
·
“Santa Engracia” –
ARTE
CRISTIANO
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS:
·
Arte cristiano es el arte
religioso del cristianismo.
·
Las obras de arte inspiradas
por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y
representar en una forma tangible el mensaje cristiano.
·
Al ser el cristianismo la
religión dominante en la civilización occidental desde el siglo IV, el arte
cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones artísticas de la
Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad
Moderna, además de extenderse geográficamente.
·
Como arte sacro, para los
creyentes el arte cristiano tiene como fin esencial el culto. Edificios,
imágenes y objetos litúrgicos se consagran, con lo que dejan de ser simples
obras de arte. El arte cristiano es casi tan antiguo como el cristianismo.
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS:
·
En los templos católicos
tradicionales se aprecia la abundancia y abigarramiento de todo tipo de
representaciones pictóricas y escultóricas, no sólo en el altar mayor, sino
incluso en las múltiples capillas laterales, en elementos como el púlpito o la
pila bautismal o incluso en el artesonado o las vidrieras.
·
Las paredes se cubren con
frescos (o se ocultan con lienzos o retablos) y todo tipo de elementos
arquitectónicos sirven de soporte para la escultura (capiteles historiados,
tímpanos, gárgolas), incluso en zonas no visibles por los fieles (se entiende
que el destinatario de la obra es Dios, que todo lo ve), y hasta el suelo se
cubre de lápidas.
·
La decoración de las iglesias
ortodoxas es incluso más abrumadora (iconostasis, mosaicos, indumentaria y orfebrería
religiosa).
OBRAS
Y AUTORES:
·
“La catedral de Santiago de
Compostela”
PINTURA
CARACTERÍSTICAS:
OBRAS
Y AUTORES:
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“La última cena” – Da Vinci
·
“La creación de Adán” – Miguel
Ángel
·
“Bautismo de Cristo” –
Verrocchio
ESCULTURA
OBRAS
Y AUTORES:
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“Pieta” – Miguel Ángel
·
“El Púlpito de la catedral de
Pisa” - Giovanni Pisano
ARTE
BARBARO
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS:
·
Indudablemente, uno de los
hechos más importantes y trascendentes de la historia universal es la invasión
de las tribus germánicas de la Europa occidental y la consiguiente caída del
Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la
"Antigüedad Clásica" y se inicia la Edad Media.
·
Este conflicto de culturas no
se resuelve de manera generalizada hasta el siglo VII, cuando se produce una
verdadera fusión y sincretismo entre ambas mentalidades, dando lugar a formas
artísticas propias y a un humanismo peculiar que supone en definitiva la existencia
de una nueva civilización europea.
·
Desde el punto de vista
artístico, estas invasiones suponen la contraposición de dos concepciones
radicalmente distintas: la concepción figurativa mediterránea y la abstracta
del arte bárbaro.
·
La concepción figurativa mediterránea
supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la
naturaleza.
·
La concepción abstracta bárbara
supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente
animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta
concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos: Simetría,
estilización, gusto por las materiales ricos en color.
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS:
·
La ausencia de ciudades
estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la
representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves,
estatuaria y pintura.
Influencia árabe.-
Antecedentes históricos:
- Hacia el año 570 después de Mahoma fundó la
religión del Islam y sus fieles pasaron a llamarse musulmanes, palabra que
proviene del árabe Muslim: “el que se somete a Dios”.
- El islamismo fue la base del imperio
islámico, el cual entre el 640 y el 720 después de J.C. pasó a dominar a
Egipto, a Persia, a Siria, el norte de África y España.
- La seguridad de sus creencias religiosas
proporcionó a los musulmanes su gran flexibilidad ante las culturas extrañas y
de esta manera la civilización islámica adquirió un carácter cultural
cosmopolita.
- Los árabes comenzaron a acumular el
conocimiento de los pueblos dominados y Bagdad se convirtió en el centro
intelectual del centro de Europa, Asia y África.
- Los pensadores que huían de Alejandría
encontraban en el imperio islámico un ambiente adecuado para continuar con sus
estudios.
Características de la Arquitectura:
- Arte iconoclasta.
-Influencia Mudejar.- Influencia de elementos
árabes en un contexto cristiano.
-Artesonados.- Cielos rasos con influencia
árabe hechos a compresión.
-Vitrales.- Es una composición elaborada con
vidrios de colores.
- Las obras arquitectónicas más significativas
de los árabes fueron la mezquitas y aunque estas no aportan nada original en
cuanto a formas constructivas, sí hacen un gran aporte en cuanto a la
decoración que era muy rica y singular.
- En las mezquitas los muros y los arcos
interiores están profusamente decorados con un entrelazado muy diverso de
dibujos geométricos llamados arabescos de gran efecto ornamental.
- Con el tiempo aparece en las mezquitas la
cúpula, y se utiliza primordialmente la cúpula rebajada, la cúpula apuntada y
la cúpula bulbiforme (figuras de la 2 a la 4 a la derecha) las que le dan a los
templos árabes su aspecto peculiar.
- Casi nunca la columna tenía base, era
cilíndrica y normalmente lisa. Sobre el capitel se colocaba una imposta más
ancha que la columna con forma de pirámide truncada e invertida y sobre este,
en sus partes salientes descansaban los arcos que eran el sostén de la
estructura o del techo.
- Los capiteles de las columnas solían tener
un ábaco alto y estar abundantemente decorados, es frecuente el uso del doble
capitel a fin de soportar diferentes niveles de arcos en la estructura de la
edificación.
- Los motivos ornamentales utilizados por los
árabes solo se limitó por la imaginación, su riqueza es enorme y variada e
inagotable. Normalmente la decoración se basa en la utilización de líneas
principales que van definiendo figuras geométricas variadas y repetitivas a lo
largo y ancho de toda el área.
Obras:
-Gran Mezquita de Kairuán o Gran Mezquita de
Kairouan.
- La mezquita de Selim.
- El Taj Mahal
Autores:
- Uqba ibn Nafi en 670
- En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita.
- Por el emperador musulmán Shah Jahan de la
dinastía mogola.
Características de la pintura:
-Usaron la técnica del fresco, también la
miniatura tienen gran importancia en los libros coránicos e históricos.
- Los motivos son tanto religiosos como de la
vida palaciega y sus placeres.
- En la miniatura distinguiremos tres escuelas
la árabe, la persa y la turca.
- En la decoración predominan los motivos
geométricos, los colores planos y vivos y las líneas negras.
- Uno de los motivos más característico es la caligrafía,
con frases del Corán.
- La actividad pictórica se vio así reducida a
los arabescos, principalmente abstractos, con configuraciones geométricas o
pautas florales o vegetales.
- usada en la pintura de azulejos en las mezquitas
o en las iluminaciones alrededor del texto del Corán y otros libros.
- Las figuras geométricas se transformaban en
números que, mediante repeticiones, determinan cadencias.
- Dentro de la pintura mural, destacan, en un
primer momento, las pinturas de los palacios sirios, como el de Qusair Amra, en
el que se narra la historia del rey visigodo don Rodrigo y contiene escenas
íntimas del baño de las mujeres.
- se constata la existencia de una rica iconografía,
con representaciones animales y humanas.
Obras:
- Manifiesto
- El Descenso de Ishtar
Autores:
- Ismail Shammout.
(Palestina)
- Laila Shawa. (Palestina)
- Jamil Hamoudi.(Irak)
Características de la Escultura
- La escultura es aún más
escasa.
- Se reduce a las artes menores: cerámica,
vidrio, marfil, cofres, etc.
-Sin embargo, existen relieves con motivos
geométricos y caligrafía, en puertas y paredes.
- Este tipo de representaciones encuentra su
ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo.
- En la fabricación de vidrio aparecen nuevas
técnicas, como el soplado y el vidrio pintado.
- La madera se trabajó con mayor profusión, ya
que las obras estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes,
armarios y recubrimiento interior de cubiertas.
- Entre los metales sobresale el bronce, en el
que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso
religioso.
Obras:
- Šelomoh ben Yehudah ibn Gabirol
Autores:
-Ralli de Cesarea
Arte carolingio.-
Antecedentes históricos:
- Arte carolingio es la denominación
historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido
por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que
había llegado a un punto de extremo agotamiento
- El Renacimiento Carolingio fue un intento
deliberado de reclamar la herencia romana.
- Se inicia un florecimiento cultural y
artístico en Europa: el Renacimiento Carolingio.
- A partir del s. VIII y hasta el s. X
- Este proceso artístico pertenece al arte
prerrománico en su segunda fase, y constituye la base de lo que sería
posteriormente el arte románico.
Características de la Arquitectura:
- Los edificios tenían en su interior una
riquísima decoración de mosaicos.
- Utilización de figuras pequeñas, con mucha
vegetación y ligeras construcciones recortadas sobre el fondo.
- Los elementos decorativos son consecuencia
de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses.
- En la arquitectura se destaca la
monumentalidad con gran altura y dimensiones, los muros de sillería,
mampostería (piedra) y ladrillo.
- Se tiene como inspiración a los modelos de
la ciudad italiana Rávena.
- Las iglesias son de planta central, o
basilical con dos torres a los pies, sobresale el crucero, que es una planta de
cruz latina, y la cúpula como una bóveda circular unida a la cabecera.
- Son desarrollados arcos de medio punto y
peraltados, en ocasiones con variaciones cromáticas en las dovelas.
- Se usan pilares como soporte principal y se
alternan con columnas.
- Se usan pilares como soporte principal y se
alternan con columnas.
- Los arcos son usados como soporte para los
muros.
Obras:
- Iglesia de Liebfrauen, Países bajos s. X
- Conjunto palatino de Aquisgrán
- El oratorio de Germigny-des-Prés
Autores:
- Corvey s.IX
Características de la pintura:
- De la pintura, tanto de temas sacros como
profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en
Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así
como las pinturas de San Juan de Müstair.
- La miniatura es la iluminación de
manuscritos, y esta es fundamental en el arte carolingio; se desarrolla
diversamente en las escuelas: Palatina, de Ada, de Tours y de Reims.
- La miniatura carolingia está representada
por diversidad de escuelas: Palatina, Ada, Tours, Reims.
- Utilización de figuras pequeñas, con mucha
vegetación y ligeras construcciones recortadas sobre el fondo.
- Se emplean fondos púrpuras y de aplicaciones
de oro y plata en los dibujos.
- Se distingue por el uso frecuente de fondos
purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de
magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices,
se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademas comienzan a
aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.
- Escuela palatina. Creada en la corte,
ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la
tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III
a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y
Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
- Escuela de Ada. Relacionada con la anterior,
emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco
(Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
- Escuela de Reims. Marca la evolución hacia
el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y
el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
- Escuela de Tours. Gira en torno a la figura
de Alcuino, pariente de Carlomagno. Se siente influencia irlandesa. Su obra más
importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de
Francia).
Obras:
- La cripta de San Máximo.
- La cripta de Saint-Germain.
- El único mosaico construido en un ábside de
un oratorio.
Autores:
- Tréveris.
- Auxerre (Yonne).
- Germigny-des-Prés.
Características de la Escultura
- La escultura queda limitada a una función
decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en
lugar del mármol.
- Varias pequeñas tallas en marfil: las del
"grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de
Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
- Entre las artes
aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre
las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar:- Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques)
- Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
- Restringida a ser empleada con fines decorativos
discretos
- Capiteles clásicos donde la piedra es
reemplaza al mármol.
- Cumple una función decorativa, como en
capiteles y testeros.
- Metz era el principal centro de producción.
- Escasa y de pequeño tamaño.
- Se trabajó la piedra, bronce y destaca el
trabajo en marfil.
- De las pocas que quedan están las del grupo de
Ada, de Liutardo y de Metz.
Obras:
- El
grupo de Ada, nombre de una hermana de Carlomagno
- El
grupo de Liutardo (Museo Británico)
-La escuela de Metz.
Arte románico.-
Antecedentes históricos:
- Surge como consecuencia de la prosperidad
material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran
número de iglesias y de edificios religiosos
- Desde el siglo VIII, una serie de
acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la
cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos.
- la consolidación y difusión del
cristianismo, el inicio de la Reconquista en la península ibérica y,
fundamentalmente, el cimiento de las lenguas románicas, son los hitos que
marcaron este resurgimiento.
- Alrededor del año 1000, una expansión
generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante
crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas
tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos
de peregrinación.
- Posteriormente, la acepción de arte románico
se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre
los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para
determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.
Características de la Arquitectura:
- Son, en general, de pequeño tamaño, poco
decorado y oscuro.
- Tienen pocos huecos en las paredes, lo que
hace que entre poca luz a través de ellas.
- Sus paredes son muy anchas y necesitan
refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
- Emplean la piedra cuadrada no pulida.
- Utilizan el arco de medio punto.
- Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
- Se emplean los pilares como sustentación en
lugar de las columnas.
- Escenas de la Biblia se representaban
esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia.
- Se pintaban en las paredes interiores de la
misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les
predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).
- Las Iglesias sobresalían entre las cabañas y
casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son
los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya
que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura
y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y
nobles que no saben leer ni escribir.
Obras:
- Gran Mezquita de Kairuán o Gran Mezquita de
Kairouan.
- La mezquita de Selim.
- El Taj Mahal
Autores:
- Uqba ibn Nafi en 670
- En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto
real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita.
- Por el emperador musulmán Shah Jahan de la
dinastía mogola.
Características de la pintura:
- Los temas, muy repetidos, son casi
únicamente religiosos y se encuadran en una función didáctica imprescindible
dado el analfabetismo generalizado
- Además de incluir contenidos alegóricos sólo
accesibles a una minoría iniciada (la élite monacal y el alto clero).
- El estilo románico propiamente dicho
conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos
de las influencias bizantinas y de las septentrionales.
- Los procedimientos generalmente seguidos
fueron el temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y
la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela (en éstas y en las
tablas con aplicaciones de oro) para las iluminaciones de códices.
- Es la denominación historiográfica2 de las manifestaciones
pictóricas del periodo considerado convencionalmente como "Románico"
en Europa Occidental (la cristiandad latina)
- En la pintura sobre tabla era bastante común
el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la misma sobre el cual se
aplicaban algunas manos de fina escayola.
- Se trazaban en ésta para fondo del cuadro
ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en relieve.
- Se pintaban las figuras que en muchos puntos
aparecen también con resalto.
- Se pintaban sobre tabla los frentes y mesas
de altar, cuadros dispuestos sobre el altar, los ciborios y los retrotabulum
precedentes de los primeros retablos, además de los crucifijos pintados.
- La técnica de la pintura sobre tabla incluía
una preparación de yeso sobre la que se pintaba con temple al huevo.
Obras:
- Mosaico del ábside
- Mosaico del Juicio Final
- Crucifijo de Spoleto
Autores:
- Santa Maria Assunta
- Torcello
- Alberto Sozio
Características de la Escultura
- Se inserta en general, dentro de las metas
artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia
católica y entre los fieles
- La escultura tuvo una estrecha relación con
la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó
principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra
que fueran comprensibles para los creyentes laicos.
- Siglo XI, en el que se dan a conocer las
primeras obras de escultura monumental que se presentan desde el siglo V, periodo
en el que dejan de existir piezas de bulto redondo.
- La piedra, la madera fue un material
importante para la construcción de iglesias sobre todo en la parte norte de
Europa.
- las imágenes exentas de devoción o de altar
que pocas veces se trabajaron en piedra, la madera policromada ya a veces
recubierta con metales de bronce o plata fue el material más utilizado.
- Al principio del periodo románico, para los
teólogos como Rabano Mauro, los buenos artesanos debían instruir con sencillez
y emocionar con la expresión vigorosa de su arte.
- siguió los mismos pasos y evoluciones que la
escultura griega
- Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y
figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de
Oriente.
- carácter general de la escultura románica
consiste en la imitación de modelos artificiales y de aquí su amaneramiento o
rutina.
-Estilo de transición que trata de imitar algo
la realidad de la Naturaleza y da a sus obras mayor vida y movimiento sin
desprenderse completamente el artista de los convencionalismos.
Obras:
- Relieves del claustro bajo
- Fachada de las Platerías de Santiago
- Apostolado de la Cámara Santa
Autores:
- Santo Domingo de Silos
- Compostela
- Oviedo
Arte gótico.-
Antecedentes históricos:
- El arte gótico nació en Francia en la
segunda mitad del siglo XII.
- Tradicionalmente se considera su inicio en
la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis.Pronto las
grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims.
- Coincide con un desarrollo económico
centrado en el comercio.
- Las nuevas concentraciones urbanas
necesitaban un tipo de iglesia nueva:
- Más amplia para acoger mayor número de fieles.
- Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
- La mayor inversión de capital durante el
periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas
obras tardaban más de un siglo en concluir.
Características de la Arquitectura:
- Muros menos gruesos que en el románico con grandes ventanas cubiertas de vidrieras.
- Usan el arco apuntado u ojival.
- En el interior, se superponen diversos niveles: arcadas, galerías y ventanales con elegantes vidrieras que iluminan el interior con luz multicolor.
- Las cubiertas son bóvedas de crucería.
-En el exterior de los muros un complejo sistema de contrafuertes, arbotantes y pináculos contrarresta el empuje de las bóvedas.
-Las torres suelen estar coronadas por agujas altísimas.
-La fachada está profusamente adornada con esculturas y se completa mediante ventanas y rosetones.
- La pintura y la escultura juegan también un
importante papel decorativo, tanto en las fachadas (esculturas) como en el
interior (pinturas y esculturas).
- El material predominante en la construcción
de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la
que encontramos todos los elementos de este arte.
Obras:
- La catedral de Durham
- Notre Dame
- Basílica de Saint-Denis
Autores:
- Durham
Características de la pintura:
- Una de las expresiones del arte gótico, no
apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del
comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.
- Podemos ver los comienzos de un estilo que
es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo
XIII.
- El impulso decisivo de esta pintura realista
cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo.
- La característica más evidente del arte
gótico es un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e
idealizadas representaciones del románico.
- La pintura gótica se aproxima a la imitación
a la naturaleza que será el ideal del renacimiento.
- Perfección en la belleza de las formas
exteriores (que, aún sin descuidarlas, resultan, a veces, algo incorrectas en
la pintura gótica).
- La idea religiosa y en dar a las figuras
cierto sabor místico y eminentemente cristiano.
- en un plano más humano que divino,
dejándoles demostrar emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enojo).
-Rompe el hieratismo y formalismo románico.
- El artista gótico busca su inspiración en la
vida. Hay mucho sentimiento en las obras góticas. Paralelamente, la cultura
burguesa demanda una nueva elegancia dentro del arte. Hay más detalles
narrativos, más frescura, color, luminosidad,... que se logran con técnicas más
refinadas.
Obras:
- Templo de Jerusalén
- Madonna con ángeles y San Francisco
- Vitral de la cabecera de la Iglesia de San Pedro
Autores:
- Jean Fouquet
- Cimabue
- Caen
Características de la Escultura
- Corresponde al periodo gótico del arte
occidental.
- El abandono de los capiteles para los
relieves narrativos que pasan a ser soportes decorativos la mayoría de las
veces muestran fauna y flora de la región.
- las arquivoltas de los pórticos pasan de ser
decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora
apuntados)
- el altar mayor dispondrá de retablos cada
vez más complejos, que pueden ser pictóricos o escultóricos
- la policromía acompañaba también a la
escultura en piedra.
- Las esculturas de bulto redondo empiezan a
independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas.
- Las adosadas a las columnas y parteluces se
hacen más esbeltas y dinámicas.
- La influencia de los modelos clásicos se
evidencia en el tratamiento de los pliegues de las túnicas como en el grupo de
la Visitación de la catedral de Reims.
- La expresividad cambia, haciéndose menos
hierática y más emotiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía)
- y en el contexto de una nueva mentalidad,
más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza en la filosofía
escolástica y la renovación de la espiritualidad.
Obras:
- Reyes Magos en la catedral de Colonia
- Virgen con Niño, que presenta el típico contrapposto
- Relicario arqueta
Autores:
- Nicolás de Verdún.
- Cioleka
- Sant Cugat
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