jueves, 15 de octubre de 2015

TRABAJO EN GRUPO SOBRE LA EDAD MEDIA MONAR- MONTALUISA

ARTE PALEOCRISTIANO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
·         Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano.
·         El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo.
·         Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
·         El arte paleocristiano constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los siglos II al IV tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano.

ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS:
·         Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares o en catacumbas: pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia.
·         En el año 313 se acaba la clandestinidad y los cristianos toman la basílica romana para sus fines religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a las grandes concentraciones de fieles.
·         Tiene planta de tres naves, la central más alta y separadas las tres por columnas, con el  altar al fondo bajo el arco que da acceso al ábside único.
·         Vanos en la nave central que iluminan el interior y techumbre de doble vertiente en la nave central y de una sola vertiente en las laterales.
·         Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
·         La variedad de colores es limitada.
·         Es una pintura, que más que figurar, sugiere.
·         Las figuras se dirigen al espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad.
·         La esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difícil encontrar representaciones divinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
·         Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras más importantes las más grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco a poco.

OBRAS Y AUTORES:
·         Santa María la Mayor
·         Santa Sabina en Roma
·         Basílica San Pedro Alcántara
PINTURA
CARACTERÍSTICAS:
·         La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico.
·         Las escenas están tomadas indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio
·         Paulatinamente nos alejamos de los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor religioso.
·         Formas compositivas jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos.

OBRAS Y AUTORES:
·         “Fiesta del buen pastor”
ESCULTURA
CARACTERÍSTICAS:
·         Hasta bien entrado el siglo IV, no va a haber escultura de bulto redondo.
·         En los sarcófagos se mantiene la línea escultórica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de otros.
·         Los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.

OBRAS Y AUTORES:
·         “Leocadius” –
·         “Sarcófago de Junio Basso” –
·         “Santa Engracia” –





ARTE CRISTIANO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
·         Arte cristiano es el arte religioso del cristianismo.
·         Las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.
·         Al ser el cristianismo la religión dominante en la civilización occidental desde el siglo IV, el arte cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones artísticas de la Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad Moderna, además de extenderse geográficamente.
·         Como arte sacro, para los creyentes el arte cristiano tiene como fin esencial el culto. Edificios, imágenes y objetos litúrgicos se consagran, con lo que dejan de ser simples obras de arte. El arte cristiano es casi tan antiguo como el cristianismo.

ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS:
·         En los templos católicos tradicionales se aprecia la abundancia y abigarramiento de todo tipo de representaciones pictóricas y escultóricas, no sólo en el altar mayor, sino incluso en las múltiples capillas laterales, en elementos como el púlpito o la pila bautismal o incluso en el artesonado o las vidrieras.
·         Las paredes se cubren con frescos (o se ocultan con lienzos o retablos) y todo tipo de elementos arquitectónicos sirven de soporte para la escultura (capiteles historiados, tímpanos, gárgolas), incluso en zonas no visibles por los fieles (se entiende que el destinatario de la obra es Dios, que todo lo ve), y hasta el suelo se cubre de lápidas.
·         La decoración de las iglesias ortodoxas es incluso más abrumadora (iconostasis, mosaicos, indumentaria y orfebrería religiosa).

OBRAS Y AUTORES:
·         “La catedral de Santiago de Compostela”

PINTURA
CARACTERÍSTICAS:
OBRAS Y AUTORES:
·         “La última cena” – Da Vinci
·         “La creación de Adán” – Miguel Ángel
·         “Bautismo de Cristo” – Verrocchio  
ESCULTURA
OBRAS Y AUTORES:
·         “Pieta” – Miguel Ángel
·         “El Púlpito de la catedral de Pisa” - Giovanni Pisano



ARTE BARBARO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
·         Indudablemente, uno de los hechos más importantes y trascendentes de la historia universal es la invasión de las tribus germánicas de la Europa occidental y la consiguiente caída del Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la "Antigüedad Clásica" y se inicia la Edad Media.
·         Este conflicto de culturas no se resuelve de manera generalizada hasta el siglo VII, cuando se produce una verdadera fusión y sincretismo entre ambas mentalidades, dando lugar a formas artísticas propias y a un humanismo peculiar que supone en definitiva la existencia de una nueva civilización europea.
·         Desde el punto de vista artístico, estas invasiones suponen la contraposición de dos concepciones radicalmente distintas: la concepción figurativa mediterránea y la abstracta del arte bárbaro.
·         La concepción figurativa mediterránea supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.
·         La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos: Simetría, estilización, gusto por las materiales ricos en color.
ARQUITECTURA

CARACTERÍSTICAS:
·         La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura.



Influencia árabe.-

Antecedentes históricos:

- Hacia el año 570 después de Mahoma fundó la religión del Islam y sus fieles pasaron a llamarse musulmanes, palabra que proviene del árabe Muslim: “el que se somete a Dios”.
- El islamismo fue la base del imperio islámico, el cual entre el 640 y el 720 después de J.C. pasó a dominar a Egipto, a Persia, a Siria, el norte de África y España.
- La seguridad de sus creencias religiosas proporcionó a los musulmanes su gran flexibilidad ante las culturas extrañas y de esta manera la civilización islámica adquirió un carácter cultural cosmopolita.
- Los árabes comenzaron a acumular el conocimiento de los pueblos dominados y Bagdad se convirtió en el centro intelectual del centro de Europa, Asia y África.
- Los pensadores que huían de Alejandría encontraban en el imperio islámico un ambiente adecuado para continuar con sus estudios.

Características de la Arquitectura:

- Arte iconoclasta.
-Influencia Mudejar.- Influencia de elementos árabes en un contexto cristiano.
-Artesonados.- Cielos rasos con influencia árabe hechos a compresión.
-Vitrales.- Es una composición elaborada con vidrios de colores.
- Las obras arquitectónicas más significativas de los árabes fueron la mezquitas y aunque estas no aportan nada original en cuanto a formas constructivas, sí hacen un gran aporte en cuanto a la decoración que era muy rica y singular.
- En las mezquitas los muros y los arcos interiores están profusamente decorados con un entrelazado muy diverso de dibujos geométricos llamados arabescos de gran efecto ornamental.
- Con el tiempo aparece en las mezquitas la cúpula, y se utiliza primordialmente la cúpula rebajada, la cúpula apuntada y la cúpula bulbiforme (figuras de la 2 a la 4 a la derecha) las que le dan a los templos árabes su aspecto peculiar.
- Casi nunca la columna tenía base, era cilíndrica y normalmente lisa. Sobre el capitel se colocaba una imposta más ancha que la columna con forma de pirámide truncada e invertida y sobre este, en sus partes salientes descansaban los arcos que eran el sostén de la estructura o del techo.
- Los capiteles de las columnas solían tener un ábaco alto y estar abundantemente decorados, es frecuente el uso del doble capitel a fin de soportar diferentes niveles de arcos en la estructura de la edificación.
- Los motivos ornamentales utilizados por los árabes solo se limitó por la imaginación, su riqueza es enorme y variada e inagotable. Normalmente la decoración se basa en la utilización de líneas principales que van definiendo figuras geométricas variadas y repetitivas a lo largo y ancho de toda el área.


Obras:

-Gran Mezquita de Kairuán o Gran Mezquita de Kairouan.
- La mezquita de Selim.
- El Taj Mahal

Autores:

- Uqba ibn Nafi en 670
- En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita.
- Por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola.

Características de la pintura:


-Usaron la técnica del fresco, también la miniatura tienen gran importancia en los libros coránicos e históricos.
- Los motivos son tanto religiosos como de la vida palaciega y sus placeres.
- En la miniatura distinguiremos tres escuelas la árabe, la persa y la turca.
- En la decoración predominan los motivos geométricos, los colores planos y vivos y las líneas negras.
- Uno de los motivos más característico es la caligrafía, con frases del Corán.
- La actividad pictórica se vio así reducida a los arabescos, principalmente abstractos, con configuraciones geométricas o pautas florales o vegetales.
- usada en la pintura de azulejos en las mezquitas o en las iluminaciones alrededor del texto del Corán y otros libros.
- Las figuras geométricas se transformaban en números que, mediante repeticiones, determinan cadencias.
- Dentro de la pintura mural, destacan, en un primer momento, las pinturas de los palacios sirios, como el de Qusair Amra, en el que se narra la historia del rey visigodo don Rodrigo y contiene escenas íntimas del baño de las mujeres.
- se constata la existencia de una rica iconografía, con representaciones animales y humanas.

Obras:

- Primavera en Palestina
- Manifiesto
- El Descenso de Ishtar

Autores:

- Ismail Shammout. (Palestina)
- Laila Shawa. (Palestina)
- Jamil Hamoudi.(Irak)

Características de la Escultura

-     La escultura es aún más escasa.
- Se reduce a las artes menores: cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc.
-Sin embargo, existen relieves con motivos geométricos y caligrafía, en puertas y paredes.
- Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo.
- En la fabricación de vidrio aparecen nuevas técnicas, como el soplado y el vidrio pintado.
- La madera se trabajó con mayor profusión, ya que las obras estaban destinadas a la talla de alminares, tribunas, mihrabes, armarios y recubrimiento interior de cubiertas.
- Entre los metales sobresale el bronce, en el que aparecen motivos animales. Servían como objetos de vajilla o de uso religioso.

Obras:

- Šelomoh ben Yehudah ibn Gabirol

Autores:

-Ralli de Cesarea


Arte carolingio.-


Antecedentes históricos:

- Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento
- El Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana.
- Se inicia un florecimiento cultural y artístico en Europa: el Renacimiento Carolingio.
- A partir del s. VIII y hasta el s. X
- Este proceso artístico pertenece al arte prerrománico en su segunda fase, y constituye la base de lo que sería posteriormente el arte románico.


Características de la Arquitectura:


- Los edificios tenían en su interior una riquísima decoración de mosaicos.
- Utilización de figuras pequeñas, con mucha vegetación y ligeras construcciones recortadas sobre el fondo.
- Los elementos decorativos son consecuencia de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses.
- En la arquitectura se destaca la monumentalidad con gran altura y dimensiones, los muros de sillería, mampostería (piedra) y ladrillo.
- Se tiene como inspiración a los modelos de la ciudad italiana Rávena.
- Las iglesias son de planta central, o basilical con dos torres a los pies, sobresale el crucero, que es una planta de cruz latina, y la cúpula como una bóveda circular unida a la cabecera.
- Son desarrollados arcos de medio punto y peraltados, en ocasiones con variaciones cromáticas en las dovelas.
- Se usan pilares como soporte principal y se alternan con columnas.
- Se usan pilares como soporte principal y se alternan con columnas.
- Los arcos son usados como soporte para los muros.


Obras:


- Iglesia de Liebfrauen, Países bajos s. X
- Conjunto palatino de Aquisgrán
- El oratorio de Germigny-des-Prés

Autores:

- Corvey s.IX


Características de la pintura:


- De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.
- La miniatura es la iluminación de manuscritos, y esta es fundamental en el arte carolingio; se desarrolla diversamente en las escuelas: Palatina, de Ada, de Tours y de Reims.
- La miniatura carolingia está representada por diversidad de escuelas: Palatina, Ada, Tours, Reims.
- Utilización de figuras pequeñas, con mucha vegetación y ligeras construcciones recortadas sobre el fondo.
- Se emplean fondos púrpuras y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos.
- Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademas comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.
- Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
- Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia. 
- Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
- Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino, pariente de Carlomagno. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia). 


Obras:

- La cripta de San Máximo.
- La cripta de Saint-Germain.
- El único mosaico construido en un ábside de un oratorio.


Autores:

- Tréveris.
- Auxerre (Yonne).
- Germigny-des-Prés.


Características de la Escultura


- La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.
- Varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
- Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar:
  • Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques)
  • Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
- Restringida a ser empleada con fines decorativos discretos
- Capiteles clásicos donde la piedra es reemplaza al mármol.
- Cumple una función decorativa, como en capiteles y testeros.
- Metz era el principal centro de producción.
- Escasa y de pequeño tamaño.
- Se trabajó la piedra, bronce y destaca el trabajo en marfil.
- De las pocas que quedan están las del grupo de Ada, de Liutardo y de Metz.


Obras:

-  El grupo de Ada, nombre de una hermana de Carlomagno
  - El grupo de Liutardo (Museo Británico)

   -La escuela de Metz.


Arte románico.-


Antecedentes históricos:

- Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos
- Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos.
- la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la península ibérica y, fundamentalmente, el cimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.
- Alrededor del año 1000, una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación.
- Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.


Características de la Arquitectura:

- Son, en general, de pequeño tamaño, poco decorado y oscuro.
- Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
- Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
- Emplean la piedra cuadrada no pulida.
- Utilizan el arco de medio punto.
- Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
- Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.
- Escenas de la Biblia se representaban esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia.
- Se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).
- Las Iglesias sobresalían entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.


Obras:

- Gran Mezquita de Kairuán o Gran Mezquita de Kairouan.
- La mezquita de Selim.
- El Taj Mahal


Autores:

- Uqba ibn Nafi en 670
- En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita.
- Por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola.


Características de la pintura:

- Los temas, muy repetidos, son casi únicamente religiosos y se encuadran en una función didáctica imprescindible dado el analfabetismo generalizado
- Además de incluir contenidos alegóricos sólo accesibles a una minoría iniciada (la élite monacal y el alto clero).
- El estilo románico propiamente dicho conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales.
- Los procedimientos generalmente seguidos fueron el temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela (en éstas y en las tablas con aplicaciones de oro) para las iluminaciones de códices.
- Es la denominación historiográfica2 de las manifestaciones pictóricas del periodo considerado convencionalmente como "Románico" en Europa Occidental (la cristiandad latina)
- En la pintura sobre tabla era bastante común el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la misma sobre el cual se aplicaban algunas manos de fina escayola.
- Se trazaban en ésta para fondo del cuadro ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en relieve.
- Se pintaban las figuras que en muchos puntos aparecen también con resalto.
- Se pintaban sobre tabla los frentes y mesas de altar, cuadros dispuestos sobre el altar, los ciborios y los retrotabulum precedentes de los primeros retablos, además de los crucifijos pintados.
- La técnica de la pintura sobre tabla incluía una preparación de yeso sobre la que se pintaba con temple al huevo.


Obras:

- Mosaico del ábside
- Mosaico del Juicio Final
- Crucifijo de Spoleto


Autores:

- Santa Maria Assunta
- Torcello
- Alberto Sozio


Características de la Escultura

- Se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia católica y entre los fieles
- La escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos.
- Siglo XI, en el que se dan a conocer las primeras obras de escultura monumental que se presentan desde el siglo V, periodo en el que dejan de existir piezas de bulto redondo.
- La piedra, la madera fue un material importante para la construcción de iglesias sobre todo en la parte norte de Europa.
- las imágenes exentas de devoción o de altar que pocas veces se trabajaron en piedra, la madera policromada ya a veces recubierta con metales de bronce o plata fue el material más utilizado.
- Al principio del periodo románico, para los teólogos como Rabano Mauro, los buenos artesanos debían instruir con sencillez y emocionar con la expresión vigorosa de su arte.
- siguió los mismos pasos y evoluciones que la escultura griega
- Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente.
- carácter general de la escultura románica consiste en la imitación de modelos artificiales y de aquí su amaneramiento o rutina.
-Estilo de transición que trata de imitar algo la realidad de la Naturaleza y da a sus obras mayor vida y movimiento sin desprenderse completamente el artista de los convencionalismos.


Obras:

- Relieves del claustro bajo
- Fachada de las Platerías de Santiago
- Apostolado de la Cámara Santa
Autores:
- Santo Domingo de Silos
- Compostela
- Oviedo


Arte gótico.-                                                                                                                                                                                                   
Antecedentes históricos:

- El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII.
- Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis.Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims.
- Coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio.
- Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva:
  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
- La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.


Características de la Arquitectura:

- Las catedrales son más altas y luminosas que las iglesias románicas.
- Muros menos gruesos que en el románico con grandes ventanas cubiertas de vidrieras.
- Usan el arco apuntado u ojival.
- En el interior, se superponen diversos niveles: arcadas, galerías y ventanales con elegantes vidrieras que iluminan el interior con luz multicolor.
- Las cubiertas son bóvedas de crucería.
 -En el exterior de los muros un complejo sistema de contrafuertes, arbotantes y pináculos contrarresta el empuje de las bóvedas.
-Las torres suelen estar coronadas por agujas altísimas.
-La fachada está profusamente adornada con esculturas y se completa mediante ventanas y rosetones.
- La pintura y la escultura juegan también un importante papel decorativo, tanto en las fachadas (esculturas) como en el interior (pinturas y esculturas).
- El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la que encontramos todos los elementos de este arte.


Obras:

- La catedral de Durham
- Notre Dame
- Basílica de Saint-Denis

Autores:

- Durham


Características de la pintura:


- Una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.
- Podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII.
- El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo.
- La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico.
- La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento.
- Perfección en la belleza de las formas exteriores (que, aún sin descuidarlas, resultan, a veces, algo incorrectas en la pintura gótica).
- La idea religiosa y en dar a las figuras cierto sabor místico y eminentemente cristiano.
- en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enojo).
-Rompe el hieratismo y formalismo románico.
- El artista gótico busca su inspiración en la vida. Hay mucho sentimiento en las obras góticas. Paralelamente, la cultura burguesa demanda una nueva elegancia dentro del arte. Hay más detalles narrativos, más frescura, color, luminosidad,... que se logran con técnicas más refinadas.


Obras:

- Templo de Jerusalén
- Madonna con ángeles y San Francisco
- Vitral de la cabecera de la Iglesia de San Pedro


Autores:

- Jean Fouquet
- Cimabue
- Caen


Características de la Escultura

- Corresponde al periodo gótico del arte occidental.
- El abandono de los capiteles para los relieves narrativos que pasan a ser soportes decorativos la mayoría de las veces muestran fauna y flora de la región.
- las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados)
- el altar mayor dispondrá de retablos cada vez más complejos, que pueden ser pictóricos o escultóricos
- la policromía acompañaba también a la escultura en piedra.
- Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas.
- Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.
- La influencia de los modelos clásicos se evidencia en el tratamiento de los pliegues de las túnicas como en el grupo de la Visitación de la catedral de Reims.
- La expresividad cambia, haciéndose menos hierática y más emotiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía)
- y en el contexto de una nueva mentalidad, más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza en la filosofía escolástica y la renovación de la espiritualidad.


Obras:

- Reyes Magos en la catedral de Colonia
- Virgen con Niño, que presenta el típico contrapposto
- Relicario arqueta


Autores:

- Nicolás de Verdún.
- Cioleka
- Sant Cugat




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