PERMORMANCE:
PALABRA QUE SIGNIFICA
ARTE EN VIVO. ES UNA MUESTRA ESCÉNICA CON UN IMPORTANTE USO DE LA IMPROVISACIÓN,
DONDE LA PROVOCACION DE ASOMBRO JUEGA UN IMPORTANTE PAPEL EN ÉSTE ARTE.
OBRA: 7000 ROBLES DE
JOSEPH BEUYS
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO.-
Artista, profesor y
activista político alemán. Nació en Krefeld el 12 de mayo de 1921. Con
diecisiete años forma parte de las juventudes hitlerianas en el ejército del aire. En 1940 fue piloto de un
bombardero. En el invierno de 1943 su avión se estrelló en Crimea, donde los
tártaros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro,
materiales que aparecerán una y otra vez en su obra. Después de participar en
diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945
hasta 1946. Posteriormente, Beuys estudió pintura y escultura en la Academia
Estatal de Arte de Düsseldorf desde 1947 hasta 1952. Durante la segunda mitad
de la década de 1950 trabajó como peón en una granja. En el año 1946 fue
liberado y cursó estudios de pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf de 1947 a 1952. En 1961 dio clases de
escultura en Düsseldorf. Es expulsado en 1972, por apoyar a los estudiantes,
pero fue readmitido seis años más tarde. Sus campañas a favor de la
democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la
utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la
presentación sin éxito de su propia candidatura para el Bundestag (cámara del
Parlamento) en 1976, y la campaña para plantar numerosos árboles en Düsseldorf.
Su obra abarca desde performances como Coyote: Me gusta América y a América le
gusto yo (1974), en la que convivió con un coyote (y un cobertor de fieltro) en
una galería de Nueva York, hasta esculturas como El final del siglo XX (1983),
que consiste en 21 piezas de basalto taponadas con grasa y objetos más
convencionales, entre los que se incluían numerosos dibujos y acuarelas. Murió
en Düsseldorf el 23 de enero de 1986.
ANÁLISIS CONTEXTUAL.-
Con la ayuda de
voluntarios, Beuys plantado 7.000 árboles de roble durante varios años en
Kassel, Alemania, cada uno con una piedra de basalto de acompañamiento. En lo
que se refiere a la extensa urbanización del entorno del trabajo era una
extensa intervención artística y ecológica con el objetivo de duradera
alterando el espacio de vida de la ciudad. El proyecto, aunque al principio
controvertido, se ha convertido en una parte importante del paisaje urbano de
Kassel.
El proyecto era de
enorme alcance, y se reunió con cierta controversia. Mientras que la mayor
dificultad del proyecto estaba levantando el dinero, el proyecto tuvo su parte
de los opositores. Gran parte de ella era política, del gobierno del estado
conservador dominado por los demócratas cristianos. (El alcalde de Kassel fue
un socialdemócrata que estaban allí Beuys). Algunas personas pensaron que los
marcadores de piedra negros eran feas, incluso amontonando piedras de color
rosa en los sitios en 1982 como una broma. También, un motociclista había
muerto como resultado de uno de los marcadores de piedra. Sin embargo, la
percepción del proyecto como un destructor de estacionamiento de las personas
como se plantaron más árboles se había reunido con el aumento de la tolerancia.
Obras y actuaciones de
arte Beuys no son acerca de entretener y divertir al público. Es un mensaje de
despertar de la tradición, un reconocimiento de la totalidad sobre la base de
un nuevo concepto de belleza que va más allá de la gratificación instantánea.
"Yo no sólo
quiero estimular a la gente, quiero provocarlos." (Bastian, Heines y
Jeannot Simmental, "Entrevista con Joseph Beuys," en el catálogo de
la exposición, Joseph Beuys, Dibujos, Victoria and Albert Museum, Westerham
Press, 1983, sin folio)
Es un movimiento de la
tradición, la espera y el establecido para una apertura incluyente. Completado
en 1987 por su hijo, Wenzel, en el primer aniversario de la muerte de su padre
(y se incluye en la Documenta 8), el proyecto está siendo mantenido por la
ciudad.
ANÁLISIS COMUNICACIONAL.-


La pantalla de un árbol con una piedra sólida, a primera vista, puede ser un enigma por sí mismo. Genera preguntas y lleno de maravillas que conducen de forma consecutiva a las preguntas adicionales.Como con la mayoría de las obras de arte de Beuys, la filosofía subyacente incorporado en el proyecto de 7000 Oaks es fomentar el desafío hacia los supuestos establecidos. Sin embargo, no es más que una negación contra las percepciones convencionales, sino más bien un deseo de una nueva actitud. La piedra sólida que se encuentra junto al árbol siempre cambiante es una representación simbólica que pone de manifiesto este mensaje. Estas dos cualidades naturales y sin embargo de oposición son complementarias y que coexisten armoniosamente. Como símbolo de la regeneración, un roble que crece progresiva lenta representa una transformación continua de la vida, la sociedad y todo el sistema ecológico.
"Creo que el
árbol es un elemento de regeneración que en sí mismo es un concepto de tiempo.
El roble es especialmente así porque es un árbol de crecimiento lento con un
tipo de madera realmente sólido. Siempre ha sido una forma de
escultura, un símbolo para este planeta desde que los druidas, que son llamados
después del roble. Druida significa roble. Utilizaron sus robles para definir
sus lugares sagrados. Puedo ver tal uso en el futuro .... La empresa de
plantación de árboles ofrece una posibilidad muy simple pero radical para esto
cuando empezamos con los siete mil robles. "(Joseph Beuys en una
conversación con Richard Demarco, 1982)
"La plantación de
siete mil árboles de roble es sólo un comienzo simbólico. En este caso una columna de basalto metas futuras para el proyecto
incluyen:.. A) un esquema permanente de árbol la siembra se extienda por todo
el mundo como parte de una misión global para efectuar el cambio ambiental y
social "con el propósito de las actividades educativas"; b) un
crecimiento de la conciencia en el entorno urbano de la dependencia humana de
la extensión educativa más grande de los ecosistemas, y c ) un proceso continuo
mediante el cual la sociedad se puede activar por medio de escultura social
voluntad creadora humana ".
Obras y actuaciones de
arte Beuys no son acerca de entretener y divertir al público. Es un mensaje de
despertar de la tradición, un reconocimiento de la totalidad sobre la base de
un nuevo concepto de belleza que va más allá de la gratificación instantánea.
"Yo no sólo
quiero estimular a la gente, quiero provocarlos." (Bastian, Heines y
Jeannot Simmental, "Entrevista con Joseph Beuys," en el catálogo de
la exposición, Joseph Beuys, Dibujos, Victoria and Albert Museum, Westerham
Press, 1983, sin folio).
ANÁLISIS CRÍTICO PERSONAL.-
Para mi es una obra que logró concienciación ambiental.
El autor dice que no quería proyectar un sentimiento a las personas, si no la grandeza de los robles, su solidez, su crecimiento lento con un tipo de madera muy sólida.
Las personas que pudieron apreciar la obra en dicho tiempo, sintieron como una expresión de futuro, que sea un esquema permanente, que la siembra de árboles se extienda por todo el mundo como parte de una misión globlal para efectuar un cambio ambiental y social.
Joseph quería provocar que las personas piensen, vean más allá, que no sea solo un detalle más para las ciudad, sino mentaizar en un mañana, en un ambiente sano para las próximas generaciones.
Realmente fue un trabajo artístico q tiene vigencia hoy en día.
ResponderEliminarMe encanta este articulo, que buen ejemplo para los educadores de educación Ambiental de cualquier nivel, todo proyecto se puede hacer si existe la voluntad y las ganas de lograrlo, es una lección de vida que nos dá este ecociudadano
ResponderEliminarDigamos que esto es una intervención, colectiva y participativa, disruptiva sin duda. No se si la gente al inicio entendió lo que hacia. Solo con el tiempo se puede apreciar el efecto y su significado. Es ademas permanente. Un interesante ejemplo de la extensión del arte
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